inicio
recursos . preguntas . textos . enlaces
 

Preguntas
El interés es todo natural, no hay por que preocuparse. Surge en toda economía.

Surge en toda economía de dinero, pero ¿porqué? Imagínese: Yo le presto 20 manzanas para que pueda plantar un jardin de árboles de manzanas. Después un año, quiero que me devuelva 25 manzanas. ¿Porqué lo haría?

Si hubiera almacenado las manzanas, después un año tendría unos cinco que sigan comestibles, el resto se habría pasado. Volviéndome 20 manzanas, me ha ahorrado una pérdida de 15, así que no puedo exigir que me devuelva más.

Dinero, por otra parte, no pierde valor, ni tiene costes de almacenar. Por tanto, puedo exigir interés prestándole dinero.


Con una tasa a la retención, todos tendr�amos que gastar dinero, resultando en un crecimiento sin límite de la economía. Esto perjúdica el medio ambiente.

No, porque hay una diferencia entre retener y ahorrar dinero. La retención es dañoso porque causa una escasez artificial de dinero y de esta manera alza el interés artificialmente. Ahorrar dinero, es decir prestarlo a otros, devuelve el dinero a la economía y asegura la circulación. Entonces, la tasa a la retención no aplica.

Además, el consumo no incrementaría, sólo consumirían otras personas. La gente que ahora gane el dinero sin trabajar podría consumir menos. Los trabajadores podrían consumir más, porque ya no tendrían que soportar los recipientes del interés. Sólo cambia la distribución del consumo.

No obstante, mucha gente optaría a tener más tiempo libre en vez de ganar más. La jornada laboral se podría reducir facilmente a tres días, ya que ahora 40% del trabajo es sólo para el interés.


Sin interés, no habría incentivo para ahorrar.

Sí, evitar la tasa a la retención (vea primera pregunta). Además, el interés de ahora es sólo un incentivo para los más ricos, un ahorrador con poco dinero pocas veces puede cobrar más interés que la tasa de inflación toma de él.


Habría una evasión del capital en otros objetos de valor, metales preciosos o incluso coches.

Es cierto, pero no es malo. El dinero gastado seguiría en la circulación y daría trabajo a los productores. Incluso ganarían en importancia los objetos de valor tradicionales: arte, edificios y otros productos de estilo y calidad. Además que ahorrar el valor, también ofrecen un valor propio en sí.


 

Sin interés, todo el mundo se endeudaría muchisimo.

No, porque los bancos siempre insistarán en garantías. Nadie le va a prestar dinero, si no lo va a poder devolver.

Además, los bancos tienen que cobrar algo para cubrir gastos de administración y el riesgo de que el dinero no se devuelve. Estos costes, sin embargo, serán bajos (entre 0-3%) y son dependientes de la competencia.


Con precios bajos y sueldos altos, el consumo se aumentaría hasta infinito. Los deseos no tienen límite.

Sí lo tienen: cuando tiene que trabajar Vd. mismo para lo que compre, su consumo va a incrementar hasta un punto determinado. Más consumo significaría más trabajo y esto a menudo no merece la pena. Por otra parte, la gente que ahora gana mucho dinero sin trabajar puede consumir sin pensar dos veces. Los deseos de ellos de verdad no tienen límite.


Con una tasa a la retención, nadie querría el dinero. Nadie lo aceptaría.

En la práctica, dinero "malo" desplaza el "bueno" (Ley de Gresham). El dinero de circulación garantizada pierde valor, así que todos lo gastarían antes de su dinero "normal". Si alguien no lo quiere aceptar, pierde negocio a alguien que sí lo hace.

La aceptación se facilita si el propio estado la apoya, aunque no hace falta. Si paga a sus empleados en la "nueva" moneda y acepta pagos (impuestos y multas) en ella, será aceptada dentro de poco tiempo. Aún más, si el estado la introduce como moneda de curso legal. Lo que sí hace falta es una información amplia de la población (como en Europa pasó con el Euro).


Todos traerían su dinero al extranjero.

La unica manera de traer de dinero al extranjero es en maletas. Y poco a poco el dinero perdería valor. Lo que ha de hacer es venderlo a alguien que lo quiere comprar.

¿Qué pasará? Sólo van a comprar ese dinero los que quieren invertir en el país. Se disminuye la especulación y se aumenta la inversión de largo plazo.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.