inicio
remedio . dinero . tierra . impuestos
 

Un remedio posible: dinero de circulación garantizada
Hemos visto el conflicto entre la funcion de dinero como medio de intercambio y almacén de valor. Ya que no puede ser los dos a la vez, los que usan dinero para ahorrar valor, impiden el comercio y la creación de valores reales. El interés ofrece un incentivo para la devolución a la circulación a través de crédito pero tiene consecuencias fatales. Hace falta un mecanismo que asegura la circulación sin las consecuencias letales del interés.

En lugar de recompensar el desbloqueo de dinero, proponemos la imposición de un coste a la retención.

Para imponer la tasa, hay diferentes métodos. Sin embargo, el efecto siempre será que haya un coste al dinero retenido y no usado, es decir que el dinero tenga presión de ofrecerse en el mercado. Evitar la tasa será incentivo suficiente para prestar su dinero sin o con poca remuneración adicional. Por la alta oferta de crédito, el interés bajará hacia cero.

Ahorrar para el futuro, sin embargo, todavía será posible y - para muchos - por la primera vez. Hoy día, el interés oscila entre 0% para dinero en efectivo y 7-8% para inversiones de largo plazo. La mayoría de la gente tiene pocos o ningunos ahorros, así que no benefician de esto. Con una moneda de circulación garantizada, la "escalera de interés" bajaría hasta que ahorros de largo plazo provean un 0 o 1%, es decir ahorrar dinero en largo plazo no significaría una pérdida. Por otro lado, ¡quedaría mucho más para ahorrar! Restando de nuestros gastos el interés que pagamos, podríamos gastar y ahorrar más. Alguien a quien hoy sobran 100 dolares al mes, podría ahorrar facilmente 300.

escalera de interés
Haga clic en imagen para magnificar

Además, el banco central ya no tiene por que reemplazar el dinero sacado de la circulación, creando inflación. Puede ajustar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía y por fin acabar con la inflación. La "lucha contra la inflación" siempre ha sido retórica. Sin una circulación permanente del dinero, simplemente no hay control sobre la cantidad de dinero en la economía.


 

Ejemplos históricos de dinero de circulación garantizada
Un ejemplo para una moneda según la idea planteada es la alta Edad Media. En muchas partes de Europa del Oeste y central, había una moneda que uno o dos veces al año se reclamaba y cambiaba para una nueva, cobrando una tasa de 25% del dinero cambiado. Resultaba en que nadie quería guardar dinero, todos o lo gastaron o lo prestaron a otros para la devolución más tarde de la misma cantidad - sin interés. En este tiempo había muchos avances culturales y sociales, por primera vez se formó una clase media de ciudadanos de una prosperidad alta y se erigieron las catedrales grandes, no por esclavos sino por artesanos altamente cualificados. La jornada laboral cubrió cuatro o cinco días la semana a seis horas al día, menos que ahora a mayores ingresos.

Un experimento con dinero de circulación garantizado tuvo lugar en en los años 30, durante la crisis económica mundial. En Wörgl, un pueblo austríaco de unos 4.500 habitantes, el alcalde puso en circulación un tipo de billetes aceptados por el ayuntamiento y los comerciantes. Para validarlos, había de fijar cada mes sellos de 1% del valor a los billetes. Ya que nadie quería pagar los sellos, todos pasaron el dinero, incluso pagando con antelación sus impuestos. Ese dinero hacía lo que tiene que hacer: circular. Resultaba que se pudo renovar las calles y edificios, construir un puente, bajar el paro por unos 25% (mientras que en el resto de Austria se aumentó por 10%), y pagar los impuestos a la vez. Después de 14 meses el banco central austríaco prohibió el experimento porque unos 170 alcaldes austríacos y extranjeros querían introducir una moneda parecida y temió una caída de su monopolio de dinero.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.