inicio
remedio . dinero . tierra . impuestos
 

Reforma de la propiedad de la tierra
Con una reforma del dinero, también ha de introducir una reforma de la propiedad de la tierra. La propiedad privada de la tierra es - como el interés - una forma de ganar riqueza a coste de otros. Ya que es imposible aumentar la cantidad de tierra y todos la necesitamos para sobrevivir, el propietario puede exigir un coste alto para permitir su uso. Esto lleva a la situación en que es más rentable dejar casas inocupados y campos no cultivados para subir el precio.

Por otro lado, propiedad y uso público tampoco funciona - como vimos en las economías comunistas. Ahí, el uso público significaba que no había incentivos para un trato cuidadoso de los recursos naturales, ya que las ganancias tal como las pérdidas compartían todos.


 

La alternativa entonces es la propiedad pública pero el uso privado: proponemos la devolución a la propiedad pública - durante un tiempo y con compensación - de todo terreno y su adjudicación por arriendo a tiempo limitado. El periodo del arriendo puede ser unos años o hasta vitalicio.

De esta manera, la comunidad puede financiarse y decidir sin presión sobre el uso permitido de los terrenos. Para garantizar una repartición justa, se podría repartir por subasta.

Entonces, las comunidades tendrán una fuente de financiación que puede y debería beneficiar a los que aseguran la sobrevivencia de la comunidad: a las madres y sus hijos.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.