www.dineroneutral.org

Diccionario de términos económicos

Capitalismo
Sistema político en que una parte de la población puede vivir del trabajo de los demás. El capital, en este sentido, es toda aquella fortuna que aporta al poseedor una renta sin aportación propia. Eso es el caso sobre todo en los ahorros y el interés recibido. Sin embargo, ya que toda inversión resulta de una financiación - que no se realiza sin la recompensa del capital -, toda inversión productiva también tiene que devengar interés.
El capitalismo, por tanto, es un sistema en que toda inversión - sea necesario y importante - sólo se reliza si la satisfacción del interés esté asegurada. No confundir con economía de mercado.
Comunismo
Dicho muy corto, el comunismo según Marx hace culpable la propiedad privada de los medios de producción por las injusticias evidentes en el sistema capitalista. Olvida las consecuencias del sistema monetario, las cuales analizó Silvio Gesell.
Deflación
Situación económica en que los precios se disminuyen por una falta de demanda. Ya que los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir sus costes fijos, bajan los precios. Con precios bajando, la demanda se disminuye más, porque no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Por eso, los precios bajan aún más, etc. Al final, la economía se derrumba.
Causada principalmente por una falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
Economía de mercado
Orden económico en lo cual todo acto económico (producción, precios, condiciones de intercambio) se determinan sólo por oferta y demanda. Es, por tanto, el sistema más justo y eficiente de suministro y distribución de bienes. Se basa en mutualidad e igualdad. Sin embargo, nunca puede ser social, sino sólo justo en respecto al intercambio. Los marcos sociales tiene que imponer la comunidad, tanto como ha de impedir la formación de monopolios y cárteles.
Economía planificada
Economía en que una autoridad central toma todas las decisiones sobre producción, precios y distribución. No puede funcionar en comunidades o países grandes, porque las demandas de la población no son previsibles. No confundir con comunismo.
Inflación
Situación en que el valor de la moneda se disminuye, es decir se puede conseguir menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero. No sólo afecta al dinero en efectivo, sino también los deudas y haberes, precios, contratos, etc.
Ley de Gresham
Dice que una moneda "mala" reemplaza una "buena". Puesto que todos preferimos retener el dinero "bueno", gastamos el "malo" primero. Se puede verlo con billetes sucios que circulan con una velocidad mucho mayor que los nuevos y limpios.
En consecuencia, una moneda que pierda valor, reemplazaría la "buena" en los negocios en un proceso automático.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.