inicio
diagnóstico . interés . inflación
 

¿Porqué existe el interés?
El interés surge por una contradicción inherente en nuestro sistema monetario: el dinero es un bién público, emitido por el estado para facilitar el comercio - tal como una autovía. También y al mismo tiempo es propiedad privada de cualquier que lo posea en un momento dado. Él puede guardarlo, especular con ello e incluso destruirlo.

Imagínese una autovía que pertenezca a cualquier que lo ocupe. Podría hacer chantaje para desbloquearla a su gusto. ¿Ridículo?

Él que tenga dinero de sobra lo puede retener, impidiendo toda una cadena de negocios. Es más, puede exigir un precio - el interés - para la devolución al uso público.


 

Función del interés
Sin embargo, el interés tiene tres funciones importantes en la economía: primero, sirve para indicador de escasez en los mercados financieros. Es decir, una baja tasa de interés significa una gran oferta de crédito. Segundo, es una medida para comparar inversiones y dirigir el capital a las más rentables. Estas dos funciones, no obstante, puede cumplir también y mejor cuando sea cero, cerca de cero o incluso negativo.

La función más importante es, sin duda, la de ofrecer un incentivo para devolver el dinero a la circulación a través de crédito. Eso funciona mejor que más alta sea la tasa. En tiempos de bajo interés, la oferta de credito se disminuye y la retención de dinero en efectivo impide el comercio hasta el punto de una deflación.

Por tanto, no sirve prohibir el interés - como lo hicieron todas las grandes religiones y muchas leyes antiguas: hace falta un mecanísmo que asegura la circulación y permite que el interés baje hacia cero.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.