inicio
diagnóstico . interés . inflación
 

¿Qué es la inflación?
La inflación es una pérdida de valor de una moneda. Entonces, ¿qué es el "valor" de una moneda?
El valor de una moneda no tiene nada que ver con su valor como bien. Por ejemplo, el valor de una moneda de oro no se determina por su valor como metal precioso. En cambio, es la cantidad de bienes y servicios que se puede comprar con una cantidad dada de dinero. Por tanto, los que quieren acabar con la inflación relacionando el dinero con oro u otra cosa, no van a tener éxito.




 

¿Cómo acabar con la inflación?
Mantener el valor del dinero es fácil: ha de existir siempre la misma relación entre la cantidad de dinero en circulación y los bienes y servicios ofrecidos.

Ahora, ¡nadie sabe cuánto dinero está circulando en la economía! El banco central sabe cuanto dinero está "allí fuera", pero no tiene ninguna idea cuánto está en uso, comprando y creando demanda, y cuánto está retenido en casas, cajas y fuera del país.

Por eso, una regulación sólo puede consistir en adivinar la cantidad necesitada en la economía. Ya que el banco central tiene que evitar una deflación - una falta de dinero en la economía - siempre pone en circulación más que necesitado, creando inflación.

En muchos países, los gobiernos han imprimido demasiado dinero para financiar sus ejércitos u otros juegetes. El resultado es siempre igual: un aumento de la cantidad de dinero no justificado por un aumento en la producción llevará a inflación.


 

© 2002 . info@dineroneutral.org . clave pgp
Reproducción entera o parcial permitida y deseada, siempre cuando se indique la fuente.